Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del quince de abril de dos mil veinte.-------
Recurso de apelación interpuesto por STEREOCARTO CENTROAMERICA S.A. y RIVERING
DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación del CONCURSO PUBLICO N° FEPI-
PGBS-CP-001-001-2019, promovido por CORPORACION BANANERA NACIONAL
(CORBANA) para la “Contratación de estudio de topografía con tecnología LiDAR y
actualización del análisis hidráulico, para estudiar el comportamiento del río Chirripó - Matina en
la parte baja de la cuenca del río Matina, desde el sector de Corina y hasta la desembocadura,
así como el diseño de obras para el manejo de inundaciones”, acto recaído a favor de
“CONSORCIO RÍO MATINA”, por un monto de S$233.000. -----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Tratándose de un expediente físico, su remisión deberá
ser por formato digital, debiéndose coordinar con la Unidad de Servicios de información de esta
Contraloría General. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota
de respuesta, sin que sea necesari ...
Fecha publicación: 18/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03652
12 de marzo, 2020
DFOE-SOC-0359
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 1 - 2020 Asociación Asilo de
la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N.° 1 - 2020, de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por la
Junta Directiva en el acuerdo N.° 11 – 647 – 2020, adoptado en la Sesión Ordinaria
N.° 647, celebrada del 07 de enero de 2020.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos consignados, según el plan de trabajo, serán utilizados para la
atención integral en las necesidades básicas y mejoras en las instalaciones para las
personas adultas mayores.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?86,7 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma; según el
siguiente detalle:
a) Los recursos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit al 31 de diciembre de 2019, por un monto de ?86,7 millones y su
respectiva aplicación.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto ?86,7 millones,
acorde con lo dispuesto en los Lineamientos generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto de los sujetos privados, emitidos por la Contraloría
General de la República y ...
Fecha publicación: 15/03/2020
Fecha emisión: 12/03/2020
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio No.01536
03 de febrero, 2020
DFOE-SOC-0134
Doctor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente de la Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el
presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por
la Junta Directiva en la sesión N.°646-19, acuerdo N.°6-646-19 del 3 de diciembre del
2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo presentado, se desprende que los recursos
presupuestados serán utilizados para brindar atención integral a las personas adultas
mayores residentes del Asilo.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos,
por un monto de ?446,4 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por ?436,4,
según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la Junta de
Protección Social por la suma de ?173,1 millones, según lo establecido en el
convenio denominado “Convenio sobre la utilización de recursos transferidos
por la Junta de Protección Social, Programas de Apoyo a la gestión de
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC ...
Fecha publicación: 10/02/2020
Fecha emisión: 03/02/2020
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio No. 19908
16 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1316
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2019 de la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.°
03- 2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión ordinaria N.° 646-
19 de Junta Directiva, efectuada el 3 de diciembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para mejoras en las
instalaciones de la Asociación, de conformidad con lo estipulado en la respectiva adenda al
convenio con la Junta de Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢50,0
millones. Después del análisis realizado, se aprueba por un monto de ¢50,0 millones, según el
siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social
(JPS), por la suma de ¢50,0 millones, de conformidad con la Ley Nº 8718. Lo
anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°2-2019 de
esa entidad concedente.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?50,0 millones, acorde
con lo dispuesto en los Lineamientos generales ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19903
13 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1314
Señor
José Francisco Dittiel Gómez
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AASSIILLOO DDEE LLAA VVEEJJEEZZ DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 2-2019 de la Asociación
Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N. º 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario 2-
2019, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión
extraordinaria N° 645-19, acuerdo N° 1-645-19, celebrado el día 28 de noviembre del año 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos van a financiar la protección integral de la persona adulta mayor
que requiere la atención diurna o nocturna de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢44,9
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente, por la suma de ?9,0
millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social
(JPS), por la suma de ?9,0 millones. Lo anterior de conformidad con la Ley N. º 8718, y
según contenido presupuestario verificado en los presupuestos extraordinarios N.os 2
y 3 del año 2019, de esa entidad concedente.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?9,0 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?14935
3 de octubre, 2019
DFOE-EC-0704
Licenciado
Eduardo Gómez Bodden
Presidente Junta Directiva
CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL
egomez@esfuerzo.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Autorización para realizar el nombramiento por plazo indefinido del
auditor interno de la Corporación Bananera Nacional.
En atención a los oficios CORBANA-PRES-CE-003-2019 y
CORBANA-PRES-CE-004-2019, mediante los cuales solicita a la Contraloría General,
la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno de la Corporación
Bananera Nacional (CORBANA) y su respectiva terna de elegibles, para efectos de
nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo
siguiente:
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y
el punto 2.3 de los “?Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas antes la CGR?”, corresponde a la Contraloría General de la República la
aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno y de
la terna escogida por la Administración.
Con fundamento en este marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el
cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que aporta esa
Administración, sin que se realice una revisión detallada de la documentación
contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo cu ...
Fecha publicación: 08/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?6968
21 de mayo de 2019
DJ-0577
Señor
Walter Ramírez Solano
CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL
Ce: ?WRAMIREZ@corbana.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
de legitimación.
Se refiere este despacho a su consulta recibida el 16 de mayo de 2019 por medio
del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República,
donde consulta si es posible delegar en una empresa externa el proceso de selección del
Auditor Interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:WRAMIREZ@corbana.co.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la pres ...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 21/05/2019
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00163
10 de enero, 2019
DFOE-SOC-0008
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la
Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de
Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de
diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar,
satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación
del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un
monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18614
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1465
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 03- 2018 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 03- 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en
sesión extraordinaria N.° 634-18 de Junta Directiva, efectuada el 20 de noviembre de
2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos serán utilizados para el apoyo a la gestión de la
Asociación, de conformidad con lo estipulado en el convenio suscrito con la Junta de
Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢35,0 millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por la suma de
¢14,4 millones, según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢8,5 millones, de conformidad con la Ley N.º 8718.
Lo anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario
N.° 1-2018 de esa entidad concedente.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢5,9 millones, de co ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO